Casa Internacional del Escritor, de Bacalar—Varieté segunda temporada, 2013. | Temoc Trejo - Artista Visual

Español:

La travesía sigue ahora en la Casa Internaciónal del Escritor, de Bacalar. Comenzamos esta semana con la gran presentación del Proyecto Varieté, temporada 2013.

Artistas Residentes:

Sebastián Labaronne

El Niño

Nano Lara

Adrian Herrera

Temoc Trejo

Jacobo Bukowski

Carlos Valdez

Una idea mas clara del Varieté?

Proyecto colectivo entre a los artistas locales de Bacalar y los residentes de “La Casa Internacional del Escritor”, con el fin de crear un espacio-tiempo multidisciplinario, interdisciplinario, integral, público y gratuito para la expresión artística

Misión

El objetivo Particular y a corto plazo de esta propuesta conceptual, es hacer de la difusión del Arte una “Fiesta Cultural” en Bacalar. En cambio, el objetivo General o fin último de este ambicioso proyecto, es el de detonar, contextualizando proporciones, un Movimiento artístico y cultural al estilo de las Vanguardias que acontecieron en Occidente durante la primera mitad de siglo XX, y con ello poner al Arte de manifiesto como el principal medio que crea una identidad social en los pueblos y como la “característica cultural” más importante de Bacalar en su proyecto de turismo sustentable para con el resto del Mundo, es decir, que Bacalar pueda proyectarse, moverse y sustentarse a sí mismo como el foco y la fiesta cultural que ya es hoy en día pero que casi no se da a conocer.

¿QUÉ ES UNA VARIETÉ?

La Varieté es un concepto de origen francés que significa “Variedad” y denomina a un género del arte contemporáneo que incorpora, como su nombre lo indica, una variedad de ramas géneros y disciplinas artísticas manifestadas en una sucesión de números en escena que no tienen nada que ver el uno con el otro y que, sin embargo, dicha sucesión es armónica entre sí.
Para mas información visitar:

Estas fueron las fotos de lo que paso en la Varieté del miércoles 2 de Octubre, en la Casa Internacional del Escritor, de Bacalar.

Primera temática: “2 de Octubre no se olvida”

Disfruten las fotos y los esperamos el !próximo Domingo!

Facebook fotos

Segunda temática: “Educación”

Varieté del domingo 6 de Octubre.

Palabras para explicar esto !Hay muchas! Esto fue una explosión creativa en todos los sentidos, llena de pintura, musica, video, bufón, poesía, pensamientos libres y mucha imaginación.

Artista invitado: Alejandro Mujica Olea.

Disfruten las fotos los esperamos en la siguiente…

Facebook fotos

Tercera temática: “Ecoart”

Variéte del domingo 13 de octubre.

La pasada variéte estuvo llena de expresión positiva con el cuidado del medio ambiente. Una tarde llena de ideas para el mejor contacto con la madre tierra. Estan son algunas de las fotos.

¡Disfruten!

Facebook fotos

 

Cuarta temática: “Homenaje a Ramón Iván Suárez Caamal”

¿Quién es Ramón Iván Suárez Caamal?

Ramón Iván Suárez Caamal , nace en 1950. En Calkiní, Campeche, tiene una amplia trayectoria como escritor y promotor de la cultura, que no en vano lo hacen el artista más importante del Estado: En 1985 es creador de la letra del Himno del Estado de Q. Roo; en 1981 es Primer lugar en los III Juegos Florales de Valladolid, Yucatán; en 1984 es ganador de Poesía Infantil por la Secretaría de Educación Pública, D.F.; en 1987 es Ganador del Premio Estatal de Periodismo de Quintana Roo; en 1991 es Premio Nacional de Poesía, “Jaime Sabines” de Chiapas; en 2010 es Premio Hispanoamericano de Poesía para niños; en 2011 es Ganador del IV Premio Internacional “Ciudad de Orihuela” de Poesía para niños, en Orihuela, España; en 2013 es Premio Nacional de Poesía Ilustrada para niños, del Instituto Literario de Veracruz. Así mismo, en 1993 se instituye el Premio Nacional de Poesía “Ramón Iván Suárez Caamal”; ha publicado más de 20 poemarios y otros libros de literatura; ha impartido talleres de poesía a niños y jóvenes creadores en Quintana Roo y en Campeche; y ha sido Director de “Casa de Cultura” de Bacalar en 1990 y actualmente lo es de la “Casa Internacional del Escritor” de Bacalar, la única en una zona rural del país. Ramón Iván Suárez Caamal, escritor de origen calkiniense, acaba de ganar el IV Premio Internacional “Ciudad de Orihuela” de Poesía para Niños, celebrado en Orihuela (Alicante), España. Reside en Bacalar desde 1970.

¡Que artista! Aquí les comparto algunas de las fotos de lo que fue el ultimo Varieté de la segunda temporada 2013 y recuerden que los esperamos en la tercera temporada, que empezara a principios de enero del 2013, con tematica principal de Arte Erótico.

¡Disfruten! Y no olviden visitar a Proyecto Varietés.